KRISHNA

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SAMADHI

Sahaja Samadhi (La permanencia natural en el Ser) es
perfeccion. El alma que esta establecida en ese estado
ve el principio divino en todo. Dicha alma percibe la
conciencia pura en todas partes, sin tacha alguna de
Maya (Ilusion). Al igual que el escultor solo ve en la
piedra la imagen que va a esculpir, un mahatma solo ve, en todas las cosas, la Divinidad que tod lo impregna
Imaginad que tenemos dentro de nosotros una pelota de goma y un aro. La pelota no hace mas que
rebotar de un lado a otro. Esa pelota es nuestra mente
y el aro es nuestra meta. A veces la pelota queda atrapada en el aro y permanece inmovil. A eso se le puede llamar Samadhi. Sin embargo, la pelota no se
queda alli permanentemente y salta de nuevo como
antes. Con el tiempo, se llega a un estado en el que la
pelota descansa de forma permanente en el aro, no
efectuando mas movimientos. A esto se le llama Sahaja
Samadhi.
Meditando en una forma, se puede entrar en Savikalpa Samadhi (La perfeccion de la ultima Realidad mientras se retiene un sentido de dualidad).
Cuando una persona ve la forma de su Bienamada Deidad, permanece la actitud del "yo" y, por tanto, la
dualidad. En la meditacion sin forma, dado que no hay
rastro de un sentido de "yo", la actitud de dualidad queda completamente destruida. De esa manera, se
alcanza el Nirvikalpa Samadhi.
En el estado de Nirvikalpa Samadhi no hay ninguna
entidad que diga ' Soy Brahman'. Uno se funde con
Brahman. Si un ser normal y corriente alcanza Nirvikalpa Samadhi, se desvincula de su cuerpo fisico,
sin posibilidad de regreso. Al tiempo de quedar absorto en Samadhi, como el alma no ha hecho la resolucion de
regresar, abandona el cuerpo en ese momento. Cuando
se abre una botella de agua gasificada, el gas se une al
aire exterior produciendo un determinado sonido. De la misma manera, el alma se hace uno con Brahman para siempre. Solo las encarnaciones divinas pueden
mantener sus cuerpos despues de alcanzar el Nirvikalpa Samadhi. Siendo conscientes del proposito
de su encarnacion y manteniendo su resolucion, descienden al mundo una y otra vez.
Para las encarnaciones divinas no hay distinciones del tipo Nirvikalpa Samadhi ni de estados inferiores o
superiores. Las encarnaciones divinas solo tienen algunas limitaciones, que ellas mismas asumen para
cumplir con el proposito para el que han encarnado.
Aunque un aspirante espiritual alcance el Nirvikalpa
Samadhi, no llega a ser igual a una encarnacion divina.
La diferencia es como la de una persona que visita
Bombay y otra que vive alli de forma permanente. Si se
les pregunta si han estado en Bombay alguna vez, las dos diran que si, pero el que viva alli tendra un conocimiento mas amplio de la ciudad y sus alrededores.
¿ Como es el estado de Samadhi? No es felicidad, ni
sufrimiento, solo bienaventuranza. No existe un 'yo' o
un 'tu'. Se podria comparar con el estado de sueño profundo, pero hay una gran diferencia: en Samadhi
hay plena conciencia, mientras que en el estado de sueño no la hay. Como en el sueño no hay 'yo', 'tu' o
'nosotros', solo cuando despertamos emergen ese 'yo',
'tu' y el mundo y, en nuestra ignorancia, le damos existencia.
No es posible describir la experiencia del estado de
Brahman. Es una experiencia puramente subjetiva.
Aunque utilizamos experiencias mundanas, seria dificil expresarlo mediante palabras. Supongamos que nos duele la cabeza, ¿podriamos explicar exactamente
como es el dolor que sentimos?. Si eso no es posible.
¿Como lo va ser el expresar con palabras la experiencia
de Brahman?. No se puede explicar.

3 comentarios:

  1. Cómo es el estado de SAMADHI? BIENAVENTURANZA.

    Me quedo con eso, querido KRISHNA.
    Y también diría que es BENDICIÓN Y UNIDAD.

    Algo que querías decirme en tu visita?
    Bueno... nos iremos encontrando EN ÉL...

    Un Abrazo...Único.

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  2. Namasté Krishna.

    Magnifico post, gracias por explicar la esencia del Vedanta.
    Seguiré tu blog con mucho interés.

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  3. Hola gracias por este post. Tengo una duda: Si el haber estado en nirvikalpa samadhi es diferente del sahaja (estar permanentemente en nirvikalpa samadhi)...he leido que en sahaja ni siquiera hay dolor (que es distinto del sufrimiento) ni mental, ni fisico. Es esto verdad? Pero, entonces, alguien que ha estado en nirvikalpa samadhi pero que no vive alli permanentemente, ¿cuando no esta meditando en ese estado tiene posibilidad de sufrir? ¿Y de sentir a todos los seres como hacen gurus como Amma o Vishwananda? Es un asunto que me interesa y me apasiona mucho y no he dado con la respuesta en ningun lado. Si me ayudasen estaria agradecido.

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