KRISHNA

domingo, 18 de octubre de 2009

EL MANTRA

Si creeis que los mantras no tienen poder, entonces tampoco lo tienen las palabras.
Si alguien enfadado le dice a otra persona: "¡Vete!", tendra diferente efecto que si le pide amablemente:Por
favor, marchate. ¿No crean esta palabras diferentes reacciones en el oyente?.
Recitamos un mantra para purificar nuestra mente,
y no para satisfacer a Dios, pues ¿como va a beneficiar a Dios un mantra?.
No perturbeis al intelecto reflexionando sobre el significado del mantra, basta con recitarlo.
Hay varios tipos de diksha (iniciacion): diksha a traves de la mirada de un mahatma, de su toque, de su
pensamiento o por medio de un mantra. La iniciacion con el mantra deberia recibirse de un Satguru(maestro
realizado). Si el maestro es falso, el resultado sera como utilizar un filtro sucio para purificar agua: el agua se volvera incluso mas impura.
Aunque hayais comprado el billete y subido al autobus, estad atentos. Guardad el billete en un lugar seguro. Si no lo mostramos al revisor, este nos hara bajar. De igual modo, porque se os haya dado un mantra, no penseis que vuestra responsabilidad acaba
ahi. Solo si lo utilizais adecuadamente, os llevara a la meta.
Mientras repetis el mantra, evitad los demas pensamientos. Fijad la mente en la forma de vuestra meditacion o en las letras del mantra.
Repetid siempre el mantra. La mente deberia estar
entrenada para repetir el mantra continuamente. De esa forma, no importara lo que estemos haciendo, pues la mente seguira recitando el mantra. Una araña va tegiendo su tela alli por donde vaya. De igual manera, continuad haciendo Japa mentalmente mientras haceis cualquier accion.
Para dominar y concentrar la mente repetid siempre el mantra mientras camineis, esteis sentados o trabajando. El mantra deberia fluir incesantemente, como el aceite que pasa de un recipiente a otro.
En las etapas iniciales de la practica espiritual, ademas de la concentracion en la forma, tambien es necesario repetir un mantra. No os preocupeis si la forma no aparece clara en vuestra mente, seguid recitando el mantra. A medida que se progrese, la mente quedara fija en la forma y la repeticion del mantra disminuira de una manera natural.
No es necesario repetir todos los diversos Sahasranamas ( sahasranamas es una recopilacion de nombres que describen los diferentes aspectos de una deidad). Basta con uno de ellos, pues todo esta contenido en cada Sahasranama.
Repetid vuestro mantra cuando la mente este inquieta, pues de otro modo aumentara la inquietud. Cuando la mente no esta en calma busca en los objetos externos, y si un objeto no le satisface, va en busca de otro. Los objetos externos no pueden dar la paz. Solo la
concentracion en Dios y el recitado del mantra puede restaurar el sosiego de la mente. Tambien ayudara la lectura de libros espirituales.
Cuando al principio aprendemos a controlar la mente, conviene utilizar un mala (rosario) para repetir el mantra. Mas adelante, no hay necesidad de utilizar un mala. Si repetis el mantra continuamente, llegara a formar parte de vuestra forma de ser. Incluso cotinuareis repitiendo el mantra durante el sueño, sin que os deis cuenta.
Por mucho que meditemos y repitamos el mantra, si no amamos a Dios, nuestra practica espiritual sera infructuosa. Por mucho esfuerzo que hagamos por remar a contracorriente, solo avanzaremos unos centimetros, pero si colocamos las velas de nuestra barca a favor de la corriente, alcanzaremos una gran velocidad. El Amor a Dios es como el velamen que nos ayuda a avanzar con gran rapidez hacia la meta. De esta forma, alcanzaremos la meta mas facilmente.

4 comentarios:

  1. Gracias Madhavi.
    Me has recordado el maravilloso momento en que me dieron mi Mantra.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  2. ... ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    LAS COSAS DE MADHAVI




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la sencilla y completa explicaciòn Madhavi. Puedo recibir un mantra de ud.? Om shanti

    ResponderEliminar
  4. Infinitas por compartir, amada Madhavi...Puedo recibir un mantra?

    ResponderEliminar